El equino es un animal precoz y tiene un desarrollo excepcionalmente temprano. La crianza es un factor clave del éxito en la futura performance deportiva de los caballos. Por lo tanto, no alcanza con “mirar”, tenemos que medir y controlar el desarrollo.

En potrillos en crecimiento, la energía y la proteína son los dos primeros factores limitantes en la dieta. El monitoreo periódico del Peso Corporal y la Tasa de Crecimiento, permitirá efectuar las correcciones de manejo y alimentación necesarias en cada momento del año. Cada etapa debe contar con un adecuado balance nutricional en energía, proteína, minerales y vitaminas, que garanticen un adecuado desarrollo medido en función de su tamaño, alzada y peso, con adecuada calidad de estructura ósea.

Grafico01Blog

Es necesario el diseño de Curvas de Crecimiento de referencia, que interpreten el medio-ambiente y la genética de cada establecimiento. Nuestro objetivo, potrillos con óptimo crecimiento minimizando los problemas óseos, que lleguen a competir en tiempo y forma, y puedan expresar su potencial atlético.

Artículo completo publicado en la Revista de AAVE:
La Especie Equina. Control del Crecimiento en Potrillos SPC.