El Calcio es un mineral indispensable en la dieta de los equinos, con funciones estructurales relevantes, ya que el 99% del total de calcio en el organismo está en los huesos y dientes. También se encuentra implicado en diversos procesos fisiológicos vitales como la contracción muscular y coagulación sanguínea.

A ser un componente mineral principal en la leche de las yeguas, los requerimientos nutricionales incrementan sensiblemente en la etapa lactacional (ver imagen).

requerimientos-minerales-yeguas-supeq

Así, un déficit de calcio en la dieta durante los primeros días post parto, ocasionara una alta movilización de este mineral para compensar las pérdidas.

Cuando el valor de calcemia (nivel de calcio medido en sangre) es menor al “normal”, se define como estado de Hipocalcemia, la cual puede o no presentar síntomas clínicos. En nuestra experiencia, no hemos registrados casos de hipocalcemia clínica (con presencia de sintomatología) pero las yeguas podrían estar pasando por un estado de hipocalcemia sub-clínica (sin sintomatología evidente) y padecer otros problemas secundarios como retención de placenta, agalactia parcial y/o infertilidad.

Con el objetivo de evitar la aparición de este trastorno, es importante conocer los requerimientos de calcio (y de otros minerales) para cada categoría de animal de forma tal de mantener una dieta balanceada o para poder suplementar las necesidades en caso de que los aportes de la dieta sean insuficientes

Asegura los aportes de Calcio en la dieta, en especial cuando las yeguas comen verdeos de invierno.

Pedí mayor información sobre nuestro producto Corrector Mineral V-500, para suplir déficit de minerales en equinos en tales situaciones.