Los aceites son compuestos orgánicos con propiedades y características donde se designan a numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua.

Están compuestos mayoritariamente por moléculas triglicéridos, donde el glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí.aceites

Los aceites comestibles provienen tanto del reino animal como del vegetal, pudiendo ser saturados o insaturados. En general, los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados. Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.

cuadrosupeq04_blog
A continuación mencionamos algunos de los efectos que se conocen por la incorporación de aceites en la dieta de los equinos:

Representan una clave provisión de ácidos grasos esenciales, es decir de ácidos grasos que no pueden ser sintetizados por el organismo y que deben de ser incorporados por la dieta en forma obligatoria.

 Constituyen una concentrada fuente energética, de elevada digestibilidad y menor incremento calórico. En promedio aportan 2,5 veces más energía que los hidratos de carbono.

En el caso de animales ya adaptados, pueden obtener un aumento en la utilización de la misma como combustible energético en ejercicios aeróbicos.

 Imprimen un efecto relajante sobre ejemplares temperamentales. Este hecho podría explicarse desde el punto de vista de la lecitina, la cual presenta un componente para la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.

 Funcionan como reemplazo en la cantidad de grano de la dieta, reduciendo así la posibilidad de aparición de cólico e infosura por trastornos a nivel de la fermentación del intestino grueso.

 Principal suministro complementario de ácidos grasos esenciales omega 3, pudiendo obtener beneficios asociados a su consumo.

Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, y por tal motivo, es muy importante su adecuada conservación. Consulte a su nutricionista para establecer las pautas alimenticias y criterios de utilización de los distintos aceites.